Article : La construcción de la noción de “excepción alimentaria”

DSC00384Publicacion en el sitio web Lascaux del articulo « Experiencias en el marco del Programa Lascaux: la construcción de la noción de excepción alimentaria »

I Taller sobre Agroecología y Seguridad Alimentaria, Pinar del Río, Cuba, 23 al 26 de octubre 2012

Por François Collart-Dutilleul, René Hostiou, Marlen León Guzmán

Resumen:

El estudio de las causas jurídicas de la ausencia de seguridad alimentaria es la etapa previa a la identificación posibles soluciones. Desde el año 2009 los investigadores del programa Lascaux trabajan en su identificación y en el planteamiento de  propuestas jurídicas.

El estudio jurídico de las causas de la inseguridad alimentaria así como de las alternativas potenciales para erradicarla constituye el objetivo del Programa Lascaux. Este objetivo se realiza a través del análisis de cuatro temas principales: la soberanía sobre los recursos naturales y las inversiones internacionales; el acceso a las materias primas y la propiedad intelectual internacional; la seguridad alimentaria y el comercio internacional y finalmente, la salud del consumidor y la regulación del comercio.

Cada uno de esos temas tiene un elemento en común: la necesidad de replantear el Derecho que las regula. Esto para darle una visión humanista a las soluciones en materia de seguridad alimentaria. Este trabajo expone el planteamiento de la “excepción alimentaria” como un argumento para conciliar las posiciones tratadas en las temáticas de estudio.

La versión integral se puede leer aquí

Vous aimerez aussi...